Todos los años, coincidiendo con el domingo en que se celebra la Festividad de la Santísima Trinidad la Junta Sexmera de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia convoca  la Fiesta del Día de la Tierra. La Fiesta se celebra bajo la advocación de Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de la Ciudad y su Tierra y conmemora la reunión que tenían en la Ciudad los representantes de los pueblos del Alfoz para nombrar sus representantes en el gran Concejo medieval segoviano.

Actualmente constituye una recíproca expresión del hermanamiento y amistad de la Ciudad y los pueblos de la tierra de Segovia, tanto a uno como otro lado de la sierra. Cada año esta Fiesta se celebra en un Sexmo diferente de los que constituyen nuestra Comunidad de Ciudad y Tierra. Este año 2005 se celebra en nuestro Sexmo de la Trinidad, cuya cabecera corresponde a Villoslada. Pertenecen también a este Sexmo los pueblos de Bercial, Etreros, Jemenuño, Hoyuelos, Juarros de Voltoya, Laguna-Rodrigo, Marazuela, Marazoleja, Marugán, Melque de Cercos, Ochando, Paradinas, Sangarcía y Santovenia.

Por todo ello, el día 21 de mayo celebramos aquí la Fiesta, de acuerdo con el siguiente Programa:

  • A las 16,00 h.: Juegos de bolos, femenino

  • A las 17,00 h.: Juego de Pelota

  • A las 18,15 h : Pasacalles con dulzaina y Tamboril

  • A las 18,30 h.: Recepción de Autoridades

  • A las 18,45 h.: Entrega de trofeos

  • A las 19,00 h.: Pregón de la Fiesta a cargo de Dª Mercedes Pérez Esteban

  • A las 19,30 h.: Inauguración de la Plaza del Sexmo de la Trinidad

  • A las 20,00 h.: Actuación del grupo de danza "La Esteva"

  • A las 21,00 h.: Refresco popular

 

 

Dulzaineros y tamboritero.                                                     Foto: Víctor M. Sastre Jiménez-2005 Presentación de las Autoridades.                                          Foto: Víctor M. Sastre Jiménez-2005

 

En el transcurso del acto se rindió un merecidísimo homenaje a D. Dionisio Pérez Velasco, en agradecimiento por sus muchos años de servicio a Villoslada, tanto desde el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva, del que ha sido Concejal y "Alcalde de Villoslada" como por su labor como Alcalde Sexmero.

 

 

Homenaje a D. Dionisio Pérez Velasco                                 Foto: Víctor M. Sastre Jiménez-2005

Homenaje a D. Dionisio Pérez Velasco                                 Foto: Víctor M. Sastre Jiménez-2005 Homenaje a D. Dionisio Pérez Velasco                                 Foto: Víctor M. Sastre Jiménez-2005

Igualmente se procedió a inaugurar, en la antiguamente conocida como Plaza de las Yeguas, de un pequeño parque infantil, con columpios, tobogán y otros juegos para disfrute de los más pequeños. Se ha instalado también una placa que reconoce y agradece que la remodelación se ha hecho a expensas de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, a la vez que se indica en nuevo nombre que se le ha dado a todo el conjunto: Plaza del Sexmo de la Trinidad.

 

Placa en la Plaza del Sexmo de Villoslada.                           Foto: Víctor M. Sastre Jiménez-2005

 

Actuación Grupo "La Esteva"                                              Foto: Víctor M. Sastre Jiménez-2005

 

Lectura del Pregón de la Fiesta.                                           Foto: Víctor M. Sastre Jiménez-2005

 

 

El día siguiente, 22 de mayo, la Fiesta continuó en la Ciudad de Segovia, concretamente en la Iglesia y Alameda de San Marcos, donde se encontraba la Imagen de Ntra. Señora de la Fuencisla con motivo del reciente desprendimiento en las Peñas Grajeras que afecto al Santuario. El Programa fue el siguiente:

  • A las 19,00 h.: Ofrenda Floral a Ntra. Señora de la Fuencisla

  • A las 19,30 h.: Actuación del Grupo de Danza "Andrés Laguna"

  • A las 29,15 h.: Actuación de Guillermo Pompa y Jesús Parra

 

<< volver