"El pasado día 20 de octubre de 2008 el Pleno del Ayuntamiento de la Entidad Local Menor de Villoslada, aprobó definitivamente los proyectos de escudo heráldico y bandera que fueron presentados por D. Víctor Manuel Sastre Jiménez, con motivo del concurso público de ideas que se convocó para tal fin el día 27 de septiembre de 2007.

Es deseo de este Ayuntamiento y de su Alcalde, que estos nuevos símbolos que ahora presentamos, sean rápidamente aceptados, queridos e identificados como propios por todos los que formamos parte de Villoslada.

Y como para ello es indispensable saber, no sólo cómo son, sino también conocer el porqué de los elementos que los componen, hemos editado estos folletos, como el que tiene usted en su mano, con la esperanza de que, una vez finalizada su lectura, sienta como suyos este escudo y esta bandera que ya han comenzado a formar parte de nuestra historia como pueblo.

Jaime Pérez Esteban
Alcalde de Villoslada"

 

Así comenzaba el llamamiento que desde la Alcaldía de Villoslada se hizo convocando a los vecinos para el acto de colocación en el Ayuntamiento de los nuevos símbolos municipales,  Bandera Escudo, con que se ha dotado nuestro pueblo, y que tuvieron lugar el 6 de diciembre coincidiendo con la Festividad de San Nicolás de Bari, Patrono de Villoslada. 

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada con fecha 20 de octubre de 2008, adoptó, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León y previo informe favorable del Cronista de Armas de Castilla y León, D. Alfonso Ceballos-Escalera Gila, Marqués de la Floresta, acuerdo de aprobación de Escudo y Bandera Municipales diseñados por D. Víctor Manuel Sastre Jiménez, conforme a las reglas de la heráldica y la vexilología, de acuerdo a la siguiente descripción:

Escudo. - Escudo cortado y medio partido. Primero, en campo de azur, una garrota en banda de plata de la que cuelga un zurrón de lo mismo. Segundo, en campo de gules, acueducto de dos órdenes de plata, mazonado en sable, sobre diez peñascos de lo mismo. Tercero, en campo de sinople, ermita de San Miguel de Párraces de oro, acompañada a la diestra y siniestra por sendos haces de espigas también de oro. Al timbre Corona Real cerrada.

Bandera. - Paño rectangular de proporciones 2/3 de color rojo carmesí y cargado al centro el Escudo Municipal.

 

Con la garrota en banda de plata de la que cuelga un zurrón que aparece en el primer cuerpo, se ha querido rendir homenaje a las raíces de Villoslada, fundada en 1088 por emigrantes de Villoslada de Cameros, municipio de La Rioja perteneciente entonces al reino de Navarra. Se ha tomado por ello un curioso elemento del escudo de Villoslada de Cameros, un zurrón y un bastón cruzados, que ha sido modificado en su diseño y en el esmaltado, puesto todo ello sobre fondo azul por ser el color predominante en el escudo de la Villoslada riojana.

En el segundo campo, se ha querido resaltar la importante participación de Villoslada en la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, de la que es cabeza de uno de sus Sexmos, el de la Trinidad. Para ello se ha tomado el acueducto de plata sobre diez peñascos de lo mismo, colocado en campo de gules, que figura en el escudo de la  Comunidad.

En el tercer campo se ha querido representar algunas de las características de Villoslada, como la silueta de la ermita románica de San Miguel de Párraces, por ser un lugar de hondo significado para los habitantes de Villoslada y en el que ha tenido lugar algún hecho histórico reseñable, como el “Pleito de la Concordia”. Las espigas de oro que también aparece en este campo hacen mención al principal recurso de Villoslada, la agricultura. El color verde viene dado por las características heráldicas que corresponden a este color: esperanza, fe, amistad, servicio y respeto.

 

Hacia el Ayuntamiento al son de la dulzaina.                      Foto: Juan Baena-2008

La jornada, que se presentó lluviosa y fría, comenzó tras la Misa, sobre las 12,30 h. cuando los vecinos se dirigieron al Ayuntamiento precedidos por la música tradicional de dulzaina y tamboril. Allí habían sido citados a un acto institucional en el que, tras unas palabras del Alcalde explicando todo el proceso que culminaba con el izado de la Bandera Municipal y que había comenzado tiempo atrás al convocarse un concurso abierto para fijar las características que ésta había de tener. El concurso fue ganado por un proyecto presentado por D. Víctor M. Sastre Jiménez, y que tras pasar por los trámites legales oportunos ha sido el que finalmente ha hecho posible que tengamos Bandera y Escudo de la Entidad Local Menor de Villoslada, siendo todo ello publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 21 de noviembre del mismo año.

El Alcalde entrega una placa al autor de la Bandera y Escudo. Foto: Juan Baena-200

 

El autor explica el por qué de cada elemento.                    . Foto: Juan Baena-200

 

Seguidamente el Alcalde de Villoslada hizo entrega al autor del proyecto de Bandera y Escudo de una placa como reconocimiento y homenaje, tras lo que el mismo Sr. Sastre Jiménez explicó el por qué de los temas y timbres elegidos para cada uno de los cuarteles del Escudo y como fondo de la Bandera.

 

El Alcalde coloca la Bandera en su lugar.                             Foto: Juan Baena-2008

A continuación D. Jaime Pérez Esteban, Alcalde de Villoslada, procedió a colocar en su lugar la nueva Enseña del pueblo, junto a las de España y Castilla y León. Y acabó el acto con una copa de vino español para todos.

 

Todas las Banderas en su lugar.                                           Foto: Ana Calderón-2008

De todos esto se hizo constancia en El Adelantado de Segovia y en El Norte de Castilla
 

<< volver