El pasado día 1 de junio de 2013, una nutrida representación de Villoslada de Cameros, encabezada por su alcalde D. Miguel Ángel García Alcolea, llegaba a nuestro pueblo tras visitar las localidades de Nieva y Santa María la Real de Nieva.

Aproximadamente a las 13:30 se detuvo el autobús que traía a nuestros visitantes, frente al Ayuntamiento de Villoslada, donde les esperaba un buen número de vecinos, entre los que destacaban Salvador Lumbreras Rubio y Begoña Casado Rata que vestían el traje típico de Segovia, acompañados de un grupo folclórico de dulzainas y tamboril.

Les dio la bienvenida nuestro alcalde, D. Esteban Martín Tejedor, que ya les había acompañado en su visita a Santa María junto con D. Jaime Pérez Esteban, alcalde de esta localidad a la que pertenece la pedanía de Villoslada. En su discurso, Esteban hizo una semblanza de nuestra historia y costumbres, y explicó cómo en el primer cuartel del escudo de Villoslada de la Trinidad está representada Villoslada de Cameros como lugar de origen de los fundadores de nuestro pueblo, lo que fue acogido con aplausos por parte de nuestros visitantes. Finalmente, y como recuerdo de esta visita, se ofreció al Sr. García Alcolea una reproducción bellamente enmarcada del citado escudo, que le fue entregada por Víctor M. Sastre Jiménez, autor de su diseño.  

 

A continuación el Sr. García Alcolea tomó la palabra para agradecer el recibimiento que se les había dispensado y expresar su satisfacción y la de sus convecinos por haber podido hacernos esta visita. Se mostraron especialmente generosos en la entrega de recuerdos a nuestro alcalde: un bonito cuadro de la Virgen de Lomos de Orios, dos interesantes libros sobre Villoslada de Cameros, una guía turística, un plato de cerámica con su escudo municipal, una caja de pastas elaboradas por una de las señoras que participaban de la excursión, numerosos CD’s de música popular grabados por un coro de Villoslada de Cameros y una bandera de La Rioja que, como signo de hermandad, fue izada en uno de los mástiles de nuestro Ayuntamiento.  

Una vez finalizados los saludos y actos protocolarios, se agasajó a los presentes con un “tentempié”, alegrado con vino de Nieva, que hizo las delicias de todos (fueron especialmente celebradas las tortillas de patatas que nos había preparado Isabel Casado) y que sirvió para recobrar fuerzas antes de iniciar un recorrido por el pueblo acompañados por las dulzainas, el tamboril y el bombo, visitando la fragua y el lagar, y haciendo parada en la plaza del Sexmo, donde la historiadora María Teresa Llorente Fernández impartió una amena e interesante charla sobre la repoblación de Castilla tras ser reconquistada por Alfonso VI en 1085 y la formación de la Comunidad Ciudad y Tierra de Segovia y sus Sexmos.

A estas alturas ya eran más de las tres y media por lo que la comida no podía hacerse esperar más. Así que nos dirigimos al bar del pueblo donde los miembros de la Corporación, ayudados por unos cuantos voluntarios, habían organizado una excelente comida de la que pudimos disfrutar unas 160 personas y que comenzó con los brindis correspondientes. 

Para los más curiosos diremos que el menú estaba compuesto por langostinos, ensalada, cochinillo asado, fruta variada, café y helado, todo ello regado con vino de la Ribera del Duero y todo tipo de refrescos. Como no podía ser de otra forma, los alcaldes de las dos Villosladas trincharon con un plato los primeros cochinillos que aparecieron en las mesas, tirando a continuación el plato al suelo como manda la tradición.  

La comida, que transcurrió en medio de un agradable ambiente festivo y de gran armonía entre los habitantes de los dos pueblos homónimos, finalizó entre música y cantos de unos y otros.

La jornada terminó con las visitas a la iglesia y a la ermita de San Miguel, antes de que nuestros huéspedes iniciasen el largo viaje de retorno, con intención de parar en Segovia para ver el Acueducto y el Santuario de la Fuencisla.  

En definitiva un gran día para todos, que tendrá su continuación en fecha aún no prevista, cuando les devolvamos la visita como paso previo al hermanamiento definitivo entre las dos localidades.

 

 

 

<< volver

Texto: Victor M: Sastre Jiménez
Fotos: José Carlos Fernández Chaperón

ver reportaje fotográfico completo