DE ANDRÉS

 

Apellido patronímico muy antiguo, derivado del nombre propio Andrés. El solar más antiguo del que se tiene noticia radicó en el Valle de Urraul Alto, en el sitio llamado Iribarri, cerca de Sangüesa (Navarra). De este solar surgió otro sito en la villa de  Uztarroz, del Valle del Roncal, Merindad de Sangüesa, que a su vez se extendió formando nuevas casas por otras zonas: Zaragoza, Teruel y Tarragona, en el Reino de Aragón; Jijona y Lucena en el reino de Valencia; Rioja, Burgos, Soria, Valladolidi, León y Segovia en el de Castilla, además de casas en Vizcaya y Guipázcoa.

ARMAS: En campo de azur un puente de tres arcos de oro, sobre un río, y bajo su arcada central tres rocas de plata. En el jefe una cabeza de rey moro chorreando sangre.

Las Armas primitivas de las casas del linaje ANDRÉS de Iribarri y de Ustarroz, en el Valle del Roncal, son las mismas del mismo Valle, porque les fueron concedidas a sus naturales que acompañaron a Sancho Garcés, primer Rey de Navarra, en la batalla que libró contra los moros en el lugar llamado Olesti, venciendo a los musulmanes y matando a su caudillo Adb-el Rahaman, Rey de Córdoba, al que degollaron sobre un puente.

 

                                                                                                                                                                                                          << volver