SASTRE

Apellido castellano, originario de la Tierra de Segovia, aunque extendido hoy día por toda Castilla (Valladolid, Palencia, Zamora, Burgos, Ávila, Madrid...)

ARMAS: En campo de azur, unas tijeras de oro abiertas. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

El apellido SASTRE está documentado en Villoslada al menos desde el s. XVII, en que Manuel Sastre, de Marugán, casó con Bárbara de Andrés, de Villoslada, siendo padres ambos en 1678 de Manuel Sastre de Andrés, nacido en Villoslada y que curiosamente casó con una tal María Sastre Palomares, de Juarros de Voltoya e hija a su vez de Juan Sastre, de Navalperal, de forma que en el hijo de ambos Manuel Sastre Sastre (Villoslada, 1708) se unieron dos ramas distintas del mismo apellido y de quien descienden todos los que en la actualidad llevan ese apellido en Villoslada (1). De entre todos estos, los descendientes de Ignacio Sastre de Frutos (Villoslada, 1855) son llamados aún hoy Sanmigueleños, por haber sido este hombre guarda y habitante del caserío de San Miguel de Párraces.

(1)  Estudio realizado por Víctor Manuel Sastre Jiménez

Existe otro apellido SASTRE originario del Reino de Mallorca y extendido hoy por toda la Corona de Aragón que no parece guardar relación  de parentesco con sus homónimos castellanos aquí tratados.

                                                                                                                                                                         

<< volver