La Junta de Castilla y León ha recuperado la talla del Santo Cristo de San Miguel, una imagen del siglo XIV de excepcional valor. Se ha descubierto su policromía original que había sido alterada con el paso del tiempo. El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, asistió en Villoslada a la los actos en honor de San Miguel con los que la talla ha regresado a su ermita. Estuvo acompañado por el alcalde de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez; el delegado diocesano de Patrimonio, Miguel Ángel Barbado; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente; el alcalde-pedáneo de Villoslada y el Juez de la Cofradía de Santo Cristo y San Miguel. El acto tuvo lugar coincidiendo con las fiestas patronales en honor de San Miguel, que se celebran el segundo fin de semana de mayo, y en las que la imagen del Cristo sale en procesión.

Comparativa de la Imagen de Santo Cristo antes y después de la restauración


La Consejería de Cultura y Turismo, a través del Servicio Territorial de Cultura de Segovia y con la colaboración del Centro de Conservación de Bienes Culturales de Simancas, ha intervenido en esta talla excepcional y ha recuperado su policromía original muy delicada, con numerosos matices y calidades que se habían alterado a lo largo de los años. Los trabajos de restauración han supuesto una inversión de 12.325 euros.

 

 

 

1- El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Don Javier López-Escobar, junto al alcalde de Santa María la Real de Nieva, Don Jaime Pérez acompañados por el Juez y el Mayordomo de la Cofradía de Santo Cristo y San Miguel, momentos antes de comenzar el acto.

 

 

2- D. Javier López- Escobar, D. Jaime Pérez, D. Miguel A. Barbado, delegado diocesano de Patrimonio y D. Esteban Martín, alcalde-pedáneo de Villoslada.

Entre los daños que presentaba la obra, se había producido la pérdida de varios dedos de las manos, desplazamientos de la caída del paño de pureza y de las espigas de unión, pequeñas grietas y roturas cercanas a las zonas de las manos, de los hombros y de la tapa de cierre del vaciado trasero. También se constató la existencia de rellenos y reparaciones en la zona de los mechones del cabello y del cuello. En cuanto a la policromía, la talla presentaba un repintado completo, tanto de las carnaciones como del paño de pureza, y podía advertirse una policromía subyacente a través de las lagunas y fallos de la pintura a la vista.

 

 

 

3- D. Jaime Pérez presentando el acto.

 

 

4- Vecinos de Villoslada siguiendo atentamente las palabras del alcalde de Santa María.

La analítica realizada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León permitió caracterizar los materiales constitutivos de la talla, así como identificar hasta tres capas distintas de policromía.
A la vista de estos resultados se procedió a la realización de catas para verificar la presencia de policromía subyacente, así como para definir la metodología de eliminación del repintado.


Paralelamente se estabilizaron todos los elementos de la talla mediante el asentado de policromía, allí donde la consistencia de la capa no era la adecuada; la limpieza de la película pictórica recuperada; la reintegración de volúmenes donde era preciso para la legibilidad y seguridad de la talla y la reintegración cromática de lagunas y faltas.

 

 

 

5- A continuación tomó la palabra D. Javier López-Escobar.

 

 

6- El delegado diocesano de Patrimonio, D. Miguel A. Barbado, también pronunció unas palabras.

La talla del Santo Cristo preside la hornacina central del retablo de la cabecera de la ermita de San Miguel, que custodia la Cofradía del Santo Cristo y San Miguel. Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1983 y se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo de Villoslada.

La talla del Cristo es una obra de en torno al siglo XIV, que muestra una imagen que ha evolucionado del románico y comienza a ofrecer cierta curvatura y movimiento, con la cabeza ligeramente girada y los tres clavos habituales de los modelos góticos, aunque todavía presenta varias características arcaizantes, como la rigidez de brazos y manos y una caja torácica bien marcada.

 

 

 

7 y 8-   Dª Cristina Gómez explica los detalles técnicos en los que se ha basado la restauración.

9 - Dª Cristina López explicó en qué consistió la restauración 10- Las autoridades civiles y eclesiásticas dando fin al acto.

La imagen es una talla de madera de nogal policromada, ahuecada por la espalda y con capa de cubrición, con unas dimensiones de 155 x 139 x 31 centímetros, que se muestra sobre una cruz añadida posteriormente, de dimensiones ligeramente superiores. Presentaba en la cabeza unas potencias de latón, ajenas a la talla y que han sido eliminadas en la restauración y en la zona inferior conserva un monte calvario de cronología también posterior. La imagen procesiona al menos dos veces al año, una durante los actos de la Semana Santa y otra en la festividad de San Miguel.

(El Adelantado de Segovia 11/05/2015)
 

11, 12 y 13- Se entregaron unos ramos de flores a las tres mujeres que han tenido una importante participación en la restauración de Santo Cristo.

Dª Cristina Gómez (restauradora del Museo Provincial), Dª Cristina López (restauradora que ha efectuado los trabajos) y Dª Ruth Llorente (jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León).