Algunos Nombres Propios

 

  • Abilio

Nombre latino que significa "Diestro, experto". San Abilio: Apóstol en Egipto y su Pentápolis, en la segunda mitad del siglo I. Su fiesta se celebra el día 22 de febrero.

  • Acindino

Nombre griego que significa "Aquel que está seguro". San Acindino: Santo Mártir en Persia en el siglo IV. Su fiesta se celebra el 2 de noviembre.

  • Adoración

Nombre latino que hace referencia a la adoración al Niño Jesús. Su fiesta es el 6 de enero

  • Arcadio

 

Griego; significa "Procedente de Arcadia (una región de la antigua Grecia")". San Arcadio: Mártir en la persecución de Diocleciano en el año 304, en Mauritania (hoy Argelia), al norte de África. Su fiesta es el 12 de enero

  • Arístida

Así  llamaban a una señora cuyo verdadero nombre fue Arístides. Nombre griego que significa "El que es bueno entre los buenos". San Arístides: Ateniense, autor de la apología más antigua en favor de los cristianos, que presentó en el año 125 al emperador Adriano. Su fiesta es el 31 de agosto.

  • Armindo

Nombre germánico; una forma del de Armando. Significa "Hombre atrevido y duro". San Armando: Religioso dominico seguidor de Santo Tomás de Aquino. Su fiesta es el 23 de enero.

  • Áurea

Nombre latino que hace referencia al oro. Santa Áurea: Mártir española  nacida en Sevilla, de padres mahometanos. Iniciada  en la religión cristiana, se retiró a un convento  para practicarla. Allí fueron a buscarla sus parientes que, al conocer su conversión, la denunciaron y  fue condenada y murió el 19 de julio del año 856, por lo que su fiesta se conmemora ese día.

  • Austregesilo

No se han encontrado referencias de este nombre.

  • Baudilia/o

Nombre griego que significa "Inasequible al desaliento". San Baudilio: Mártir francés del siglo IV.Su fiesta se celebra el 20 de mayo.

  • Bonifacia/o

Nombre latino que significa "El que hace el bien". San Bonifacio: Obispo y mártir alemán de los siglos VII y VIII. Su fiesta se celebra el 8 de mayo.

  • Buenaventura

Nombre latino que significa "El que tiene buena suerte". San Buenaventura: Filósofo y teólogo italiano del siglo XIII. Su fiesta es el 15 de julio.

  • Candelas

Variante de Candelaria, nombre latino que significa "La que purifica como el fuego". La fiesta de Ntra. Señora de la Candelaria se celebra el 2 de febrero.

  • Cilinia

Nombre derivado del celta que significa "Bella, atractiva". Santa Cilinia: Madre de San Remigio y mártir del siglo V. Su fiesta es el 21 de octubre.

  • Clemencia

Nombre latino que significa "Que tiene indulgencia y compasión". Su fiesta es el 23 de noviembre.

  • Clotilde

Nombre germánico que significa "La que lucha con gloria". Santa Clotilde: Esposa (493) del rey franco Clodoveo I. Era hija del rey Chilperico I de Borgoña, rey de los burgundios, influyó en la conversión (496) de su marido. Al enviudar ingresó en un convento de Tours. Fiesta el 3 de junio.

  • Conceso

Nombre latino que significa "El que ha sido concebido". Su fiesta es el 8 de abril.

  • Constancia

Nombre latino que significa "Tenaz y constante". San Constancio: Obispo y mártir del siglo II. Su fiesta es el 29 de enero.

  • Crescencia/o

Nombre latino que significa "El o la que crece". San Crescencio: Obispo mártir del siglo I, en los primeros tiempos del cristianismo. San Pablo le cita en sus Epístolas. Murió el año 100. Su fiesta es el 27 de junio.

  • Crispiniano

Nombre latino derivado de Crispo y que significa "El del pelo rizado". San Crispiniano: Hermano de San Crispín, fueron de Roma a la Galia a predicar el Evangelio en el siglo III, hasta que  Riccio Varo, prefecto del pretorio,  los aplicó primero crueles torturas y los hizo decapitar después. Su fiesta es el 25 de octubre.

  • Dalmacio

Latino; significa "El natural de Dalmacia". San Dalmacio: Archimandrita griego (351-431). Ocupaba una brillante posición en Constantinopla, pero habiendo perdido a su mujer se retiró a un monasterio, y algún tiempo después fue elegido archimandrita; asistió al concilio de Éfeso en 431 y combatió en él a los nestorianos. Su fiesta es el 3 de agosto. 

  • Desiderio

Latino; significa "Querido por Dios". San Desiderio: Arzobispo de Viena elegido en 596; habiendo reprendido a la reina Brunequilda por su conducta , fue depuesto y desterrado por orden de aquella, que cuatro años después le restableció en su silla; pero como continuara sus censuras y reprensiones, se decidió a deshacerse de aquel incómodo prelado, y le hizo matar cerca de Lyon el año 608. Su fiesta es el 23 de mayo

  • Dionisio

Nombre griego que significa "El que pierde la fe en Dios". San Dionisio :  Mártir y primer obispo de París, en el siglo III.  Su recuerdo se halla rodeado de numerosas leyendas, como la que le presenta como contemporáneo de los apóstoles u otra que pretende que se trataba del Areopagita, convertido por san Pablo. La basílica erigida en su honor se hallaba en Saint-Denis, pueblo de las afueras de Lutecia (París) y probable lugar del suplicio. Dagoberto mandó construir (c. 625) cerca de la basílica un monasterio, donde están enterrados los reyes de Francia. Fiesta el 9 de octubre.

  • Efigenio

No se han encontrado referencias de este nombre.

  • María Egipciaca

 

Latino; significa "La que es de Egipto". Santa María Egipciaca: Penitente de Alejandría, nacida hacia el año 354.  Tras años de vida licenciosa, en un viaje a Jerusalén, el día de la exaltación de la santa Cruz, en la iglesia del Calvario, María se arrepintió de su juventud sumida en la prostitución. Se retiró al desierto y dedicó su larga vida, hasta los 77 años, a la oración y a la penitencia. Murió en el año 431 y su fiesta se celebra el 2 de abril.

  • Engracia

Latino; significa "La que está en gracia de Dios". Santa Engracia: Nació en Brácara, Portugal. Prometida en matrimonio a un alto jefe militar al pasar por Zaragoza la comitiva que la acompañaba  para celebrar su boda, coincidió con la llegada de Daciano y sus órdenes de persecución contra los cristianos. Engracia confesó su fe y se atrevió a defender a los seguidores de Cristo. Su martirio ha quedado como uno de los más violentos. Después de arrastrada por la calles del tiro de unos caballos, fue azotada con garfios hasta dejar el hígado y el corazón a la vista de todos, para terminar atravesándole la cabeza con un clavo, el 16 de abril del año 304, por lo que su fiesta se celebra ese día.

  • Epifanio

Griego; significa "El que da su opinión". San Epifanio: Patriarca de Constantinopla de principios del siglo VI. Murió en 536. Su fiesta es el 7 de abril

  • Erminio

Germánico; significa "Soldado". También se puede escribir Herminio. San Erminio: Abad y profeta nacido en Francia a finales del s. VII. Su fiesta es el 25 de abril.

  • Estefanía

Griego; significa "Coronada de luz".  Santa Estefanía Quinzani: Virgen y fundadora estigmatizada italiana del s. XVI. Su fiesta se celebra el 3 de enero

  • Evarista

Nombre griego que significa "La que siempre socorre". San Evaristo: Papa, natural de Belén. Ocupó el papado del año 97 al 105. Sucedió a San Clemente I y su sucesor fue San Alejandro I. Las persecuciones de Trajano y las doctrinas de los basilidianos turbaron su pontificado; fue martirizado hacia el año 105 y enterrado en el Vaticano. La Iglesia celebra su advocación el 26 de octubre.

  • Fausta

Latino; significa "Propicia y abundante". San Fausto: Abad de Leríns y luego obispo de Riez, en Provenza. Combatió el arrianismo y el macedonianismo, por lo que el rey visigodo Eurico le condenó al destierro, donde pasó ocho años; junto con Casiano defendió el semipelagianismo. Murió alrededor del año 495. Su fiesta es el 13 de octubre.

  • Fe

Latino; significa "La que no pierde la esperanza". Es una de las tres Virtudes Teologales, junto con la esperanza y la Caridad. Se celebra el 1 de agosto.

  • Fidela

Femenino de Fidel. Nombre latino que significa "Fiel" o "La que actúa guiada por su fe". San Fidel de Simagmaringa: Mártir cristiano alemán nacido en el principado de Hohenzollern en 1577. Entró en la orden de Capuchinos en Friburgo en 1712, y habiendo predicado el catolicismo en el país de los grisones (Suiza) fue asesinado por unos soldados en 1622. Su fiesta es el 24 de abril

  • Flaviana

Latino, derivado de Flavia; significa "La de cabellos dorados". Santa Flaviana: Virgen y mártir. Su fiesta es el 5 de octubre

  • Flaviano

Latino, derivado de Flavio; significa: "El de los cabellos corados". San Flaviano: Obispo de Antioquía, elegido a la muerte de Melecio en el 381. Tuvo por competidores, primero, a Paulino y después a Evagrio, en la época en que aquella iglesia se hallaba dividida por un cisma. Obtuvo de Teodosio el Grande el perdón de los habitantes de Antioquía, que se habían sublevado, y destruido las estatuas de este emperador. Murió en 404. Su fiesta es el 22 de diciembre.

  • Flora

Latino: significa "Bella como una flor". Santa Flora: Nació en Córdoba hija de padre musulmán y madre cristiana, siendo educada por su madre en la religión cristiana. Fue martirizada en el 851. Su fiesta se celebra el 24 de noviembre

  • Florencia/o

Latino; significa "Que florece". San Florencio: Ermitaño, obispo y santo de origen irlandés del siglo VII, nacido en fecha desconocida y muerto en 693. Fue obispo de Estrasburgo. Hacia el año 658 Florencio se retiró a un paraje yermo al pie del Ringelberg a vivir una vida de ermitaño, sumido en la oración y la vida ascética. Unos veinte años más tarde, hacia el año 678 el rey Dagoberto II nombró al ermitaño Florencio obispo de Estrasburgo. San Florencio fundó en monasterio de Haslach y llevó a Estrasburgo a un gran número de monjes irlandeses, para los cuales fundó la abadía de Santo Tomás. Su fiesta se celebra el 7 de noviembre.

  • Florentina

Latino; significa "Que florece". Santa Florentina: Virgen y Abadesa, hermana de San Leandro, San Agustín y San Fulgencio. Nacida en Cartagena, murió el 636. Es patrona de la Diócesis de Plasencia. Su fiesta es el 20 de junio.

  • Florentino

Latino; significa "Que florece". San Florencio:  Ermitaño, obispo y santo de origen irlandés del siglo VII, nacido en fecha desconocida y muerto en 693. Fue obispo de Estrasburgo. Hacia el año 658 Florencio se retiró a un paraje yermo al pie del Ringelberg a vivir una vida de ermitaño, sumido en la oración y la vida ascética. Unos veinte años más tarde, hacia el año 678 el rey Dagoberto II nombró al ermitaño Florencio obispo de Estrasburgo. San Florencio fundó en monasterio de Haslach y llevó a Estrasburgo a un gran número de monjes irlandeses, para los cuales fundó la abadía de Santo Tomás. Su fiesta se celebra el 7 de noviembre

  • Fredesvindo

Nombre germánico que significa "El que instaura la paz por la fuerza" .San Fredesvindo celebra su fiesta es el 19 de octubre.

  • Fuencisla

Nombre latino que significa "Fuente que mana". Ntra. Sra. de la Fuencisla: Patrona de Segovia .El culto a la Virgen de la Fuencisla probablemente comenzó durante el reinado de Fernando III “El Santo”, cuando una joven judía que quería convertirse al cristianismo fue juzgada y condenada a muerte siendo despeñada desde lo alto de las Peñas Grajeras. Según la leyenda, la joven salió ilesa de la caída gracias a la intervención de la Virgen, a quien la joven rezó solicitando su bendición. Este hecho fue bautizado con el nombre del “Milagro de la judía Esther” y, para recordarlo, se decidió construir un Santuario donde poder rezar a la Virgen.  Su festividad se celebra el 25 de septiembre.

 

<< volver

 

sigue >>